lunes, 25 de febrero de 2008

historia


Los mayas habitaban la parte occidental del actual territorio de El Salvador hacia el siglo III antes de la era cristiana. Posteriormente se desplazaron hacia la península de Yucatán. En el siglo XII d.C. comenzaron las invasiones de pueblos nahuas, el último de los cuales fue el de los pipiles, quienes formarían el señorío de Cuzcatlán.

Cuzcatlán, principal metrópoli de los pipiles, era desde la antigüedad “ciudad célebre por sus riquezas y el poderío de sus príncipes”. Urbe dinámica, próspera y floreciente, según refiere fray Juan de Torquemada y ratifican otros cronistas, fue fundada en 1054 por el último de los soberanos de Tula del Anáhuac: el rey Topilzín. De esta hermosa ciudad y sus riquezas hablaron al adelantado Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés, indicándole que allí encontraría abundante oro. En la primera carta de Alvarado a Cortés, fechada en Utatlán (ciudad maya de Guatemala) el 11 de abril de 1524, el adelantado dice: “Según estoy informado tengo mucho que hacer adelante y a esta causa me daré prisa por invernar cincuenta o cien leguas adelante de Guatemala”. El 28 de julio de 1524, Alvarado informa a Cortés de su partida hacia Cuzcatlán.


Moneda
La unidad monetaria es el colón salvadoreño, dividido en 100 centavos (8,75 colones equivalían a 1 dólar estadounidense en 2001). El Banco Central de Reserva de El Salvador es el banco emisor de moneda. El 2 de enero de 2001 comenzó la aplicación de la Ley de Integración Monetaria, que implicaba el proceso de dolarización de todas las transacciones económicas, bancarias y comerciales en un plazo de seis meses, transcurrido el cual el dólar estadounidense sustituiría al colón pero en la actualidar el tipo de moneda que sircula en nuestro pais es el dolar.



Primer siglo de independencia

El Salvador ganó su independencia en enero de 1841, después de que las diversas provincias federadas se hubieran emancipado (véase Emancipación de América Latina) y en 1858 accedió al poder Gerardo Barrios, quien emitió un decreto en el cual proclamó la República de El Salvador.

La primera década del siglo XX fue un periodo de estabilidad y la economía logró considerables progresos. La producción y exportación del café se convirtió en la actividad principal; se construyó la red ferroviaria y se desarrollaron grandes instalaciones portuarias en la bahía de La Unión.

De 1931 a 1944 el país estuvo bajo el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez. A pesar de que a finales de la década de 1930 su régimen mantenía buenas relaciones comerciales y de adiestramiento militar con Alemania e Italia, El Salvador colaboró con Estados Unidos y sus aliados durante la II Guerra Mundial y se convirtió en miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. El país se unió a la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948 y tres años después, en 1951, firmó la carta de constitución de la Organización de Estados Centroamericanos; en 1958 El Salvador se integró en el Mercado Común Centroamericano



No hay comentarios: